miércoles, 17 de marzo de 2010

"Etapas del Desarrollo Humano segun Erik Erikson"


El pasado miércoles 10 de marzo en la clase de Proceso Psicológicos de la Comunicación vimos el tema de "Etapas del Desarrollo Humano "según "Erik Erikson" en el cual nos explica a detalle cada etapa de la vida por la cual todo ser humano tiene que pasar, nos dice el nombre de cada etapa, edad, conflicto(os), figura(as) representavivas, virtudes y malignidades.
Sustento teórico: en la teoría de Erik Erikson se describen 8 etapas del ciclo vital o estado psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas). Cada fase tiene un tiempo óptimo, si pasamos bien por un estado, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de los estados de nuestra vida. Por lo contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar maladaptaciones o malignidades, así como poner en peligro nuestro desarrollo faltante.

1) La primer etapa es "infante"(0-1 años) los conflictos que se generan en esta etapa son "confianza VS desconfianza", la figura aquí es "la madre", virtud(es) "esperanza y fe, por último las malignidades son "distorsión sensorial y desvanecimiento".

Sustento teórico: Ocurre durante el primer año de vida. El niño se encuentra en la disyuntiva de confiar o desconfiar en la gente y las cosas que lo rodean. Así, desarrolla confianza y seguridad en si mismo, es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. O por el contrario se vuelve suspicaz, desconfiado y retraído. La esperanza perdurable se refiere a una perspectiva optimista de la vida.
Análisis ejemplifcado: un ejemplo de como el receptor reaccionaria en una escena de película/programa de televisión seria que al ver dicha escena(que se trata de como la madre descuida a su hijo de 1 año, así mostrando la desconfianza que el niño representa en su formacion, como el no poder dar sus primeros pasos o gatear) ahi el receptor(en caso que fuera madre) trataría de evitar eso que vio, para que su hijo no presente las mismas dificultades del niño de la escena.
2) La segunda etapa llamada "Bebe" que va de los 2-3 años genera conflictos de "autonomía VS vergüenza y duda" la figura representativa son "Los padres" , virtudes "voluntad, determinación" y malignidades "impulsividad y compulsión"
Sustento teórico: El autocontrol y el valor hablan de la autonomía. Aferrarse a las cosas y desprenderse de ellas, son expresiones de la voluntad en desarrollo. La vergüenza es el sentimiento de ser inaceptable para los demás y la duda es el temor a la autoafirmación.
Análisis ejemplificado: por ejemplo en este caso el receptor (puede ser niño incluso) reacciona de cierta forma al ver una película/programa de television donde muestran escenas de AUTONOMÍA y asi el niño (receptor) trate de imitar lo mismo que ve/persive y asi pueda lograr una autonomía satisfactoriamente.
3) La tercer etapa se le conoce como "Pre-escolar" que va de los 3-6 años. Sus conflictos son "iniciativa VS culpa", figura representativa "familia", virtudes "propósito, coraje" y sus malignidades son "crueldad e inhibición".
Sustento teórico: el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. El fracasar en esta tarea se interpreta como culpabilidad, existe una colisión entre el niño y las figuras de autoridad que lo hacen sentir culpable por intentar afirmarse a si mismo.
Análisis ejemplificado: aquí el receptor (el niño) podria reaccionar de manera positiva (con iniciativa) al ver escenas de películas/programas de televisión donde pasen a un grupo de niños teniendo la iniciativa en planear juegos o como enfrentan los problemas que tienen a su edad. Así el niño (receptor) tendra la iniciativa cuando se le presente casos similares a los ya vistos.
4) La cuarta etapa es la "escolar" que es de los 7-12 años. Los conflictos que se generan aquí son "laboriosidad VS inferioridad", sus figuras representativas son "vecinos y escuela", virtud es "competencia" y la malignidad son "virtuosidad unilateral e inercia".
Sustento teórico: La laboriosidad tiene que ver con la adquisición de habilidades y conocimientos para tener un trabajo productivo y logros reales. El sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar.
Análisis ejemplificado: aquí podemos poner de ejemplo una de las escenas de la película "atletico san pancho" (en la escena donde los niños estan jugando fútbol); aqui el receptor(el niño) se identifica con el protagonista (el cual en la película es el niño que mejor juega) y al identificarse con el , el niño ve su habilidad que tiene al fútbol y ya piensa en lo grande que puede llegar a ser al dedicarse a eso.
5) La quinta etapa se le conoce como "Adolescencia" (12-18 años o más). Los conflictos que se generan son "identidad yoica VS confusión de roles", las figuras representativas aquí son "los grupos", virtudes "fidelidad y lealtad" y las malignidades son "fanatismo y repudio".
Sustento teórico: Aquí se da la búsqueda de la identidad, es decir la integración de papeles, el definirse a si mismo como persona y como ser social. La incapacidad de lograr un sentido de identidad se denomina confusión de roles. Es aquí cuando surge la moratoria psicosocial, un período intermedio de inmadurez prolongada, en el cual, aun no se define la identidad.
Análisis ejemplificado: aquí podemos poner de ejmplo la película de "amarte duele" ya que aqui podemos ver 2 grupos, uno de chicos/adolescentes de posicion bien acomodada (de dinero) y los de clase baja. Es aquí donde el receptor (el adolescente) se pregunta a que tipo de grupo o identidad es similar a la de el.
6) La etapa número 6 se le llama "adulto joven" que en los 20´s años, los conflictos que aquí se generan son "intimidad VS aislamiento", las figuras representativas son "colegas y amigos", virtud "amor" y malignidad "promiscuidad y exclusividad".
Sustento teórico: El anhelo de unirse a otra persona del sexo opuesto , de amarlo, lo que implica confianza, simpatía, empatia, compasión, reciprocidad, mutualidad. Por el contrario, si esta intimidad no se lleva a cabo satisfactoriamente, puede surgir un sentimiento de soledad, de vacuidad.
Análisis ejemplificado: en este caso podemos poner de ejmplo la pelicula de "american pie" o alguna otra similar. ya que aqui el receptor (adulto joven) se identifica con uno de los personajes, ya sea con el chico que esta rodeado de chicas y pues ya logró su intimad o por el contrario con el chico que es timido y se le complica mucho eso de las relaciones con el sexo opuesto.
7) La septima etapa se le conoce como "adulto medio" ya que es en los años 20-50. Los conflictos que aquí encontramos son "generabilidad VS autoabsorción", las figuras representativas son "hogar, compañeros de trabajo", la virtdud es "cuidado" y la malignidad "sobrextensión y rechazo".
Sustento teórico: La generabilidad es la necesidad de un trabajo y afecto sostenidos y productivos. La falla en lograr la generabilidad, es llamada autoabsorción, un empobrecimiento personal, los individuos no utilizan eficazmente sus dotes ni hacen su vida agradable o interesante.
Análisi ejemplificado: aquí podemos poner como ejemplo la película de "juego de gemelas" dond aqui los adultos (padres) se enfocan al 100% a su trabajo y es ahí donde se ve la AUTOABSORCIÓN. Y solamente asi el receptor reaccionaria y se daria cuenta (indentificaria) si asi fuese su caso.
8)La última etapa que es la octava, se le llama "adulto viejo" (60-más años). Los conflictos aquí son "integridad VS desesperación", las figuras representativas son "los humanos y los miós", su virtud es la "sabiduría" y sus malignidades son "presunción y desesperanza".
Sustento teórico: implica una unificación de toda la personalidad con el ego como la principal fuerza determinante, la consecución completa de la personalidad. Si esto no se consigue, se cae en un estado de desesperación, esto es, el aspecto de sentir próxima la muerte lo cual puede llevar a la apatía y pérdida de interés en fas cosas y personas, sentimientos de inutilidad y aislamiento.
Análisis ejemplificado: aqui en esta última etapa podemos poner de ejemplo la película de "el estudiante" ya que trata de una persona adulto viejo y no se da por vencido y trata de integrarse con los jovenes de ahora. Asi de esta forma el receptor (todo adulto viejo) reaccionara en forma positiva y poder tener una integración agradable con sus seres queridos y no cae en la desesperación.

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